Parque de la prehistoria de Teverga
Facebook
Twitter
Youtube
App Móvil

AGENDA

Semana de la Ciencia 2011

Del 9 al 20 de Noviembre.

Del 9 al 20 de noviembre

El Parque de la Prehistoria de Teverga se suma a la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro” se ofrece un amplia programa de actividades para todos los públicos, que incluye visitas, talleres, una conferencia, emisión de audiovisuales y un montaje expositivo en el equipamiento.


Visitas guiadas:


- A la Galería:

Horario: De miércoles a viernes, a las 12.00 y 17.00 h.

Fines de semana, 12.00, 13.00, 16.30 y 17.30 h.


- A la Cueva de Cuevas:

Varias frecuencias al día según demanda.

Para grupos de más de 20 personas se requiere reserva previa.



Talleres para todos los públicos (a partir de 4 años)


- El pasado no era en blanco y negro.

Los estudios químicos realizados en los pigmentos de las pinturas rupestres demuestran que los colores que vemos hoy en día no son en muchos casos los mismos que vieron nuestros antepasados. Los participantes conocerán los minerales que utilizaban para hacer sus creaciones pictóricas y sus aglutinantes, los agentes que incluyen en sus cambios y deteriores y su percepción. También se hablará de la capacidad simbólica del hombre.

Horario: por semana, para grupos de más de 20 personas, previa reserva.

Fines de semana, a las 12.00 y 17.00 h.

 




- La química de la combustión.

La posibilidad de beneficiarse deliberadamente de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego. Tras este hallazgo, el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para aprovechar y transformar esos recursos naturales en su beneficio. Magia o química, ¿serán los participantes capaces de diferenciarlo?

Horario: por semana, para grupos de más de 20 personas, previa reserva.

Fines de semana, a las 13.00 y 18.00 h.




Conferencia-coloquio “Materiales y técnicas del Arte Paleolítico”.

A cargo de Pedro Saura, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y coautor de las réplicas del Parque de la Prehistoria de Teverga.

Fecha y horario: 19 de noviembre, de 12.30 a 14.30 h. (incluye parte práctica).

Lugar: la Galería.



Montaje expositivo “Los males de las Cuevas y la química aplicada a la datación”

Son muchos los agentes que inciden en el deterioro de las Cuevas y que condicionan el acceso al público y variadas las técnicas que nos permiten determinar las diferentes dataciones de las pinturas y objetivos prehistóricos. A través de un recorrido especial por la Galería se tratarán esos aspectos y curiosidades que nos permiten saber más de nuestro pasado.

Horario: durante el horario de apertura del Parque.

Lugar: la Galería.



Emisión de audiovisuales


- “Pigmentos y colorantes antiguos. Estudios espectrópicos”. Estudio de los colores mediante técnicas tecnológicas y la evolución de su extracción a lo largo de la historia.


- “Métodos de datación: radiocarbono”. Explicación de los fundamentos del radiocarburo para datar materiales arqueológicos: cómo actúa, por qué y métodos utilizados.


-“El sílex. Una roca poco conocida”. Descripción del sílex, su composición, su utilidad en la Prehistoria y en la actualidad, su formación, etc.


Horario: en el horario de apertura del Parque.

Lugar: la Galería.

Audiovisuales cedidos por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



Se puede descargar toda la información y el programa de las actividades que se realizan con motivo de la Semana de la Ciencia tanto en el Parque como en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y en el Museo del Jurásico de Asturias en el siguiente enlace: Semana de la Ciencia 2011.



Suscríbete a nuestra newsletter
Asturias