AGENDA

Prehistovisitas a los cercados

25 de febrero, 25 de marzo y 29 de abril de 2018, 12:30 h.

(Más Info)


Visita-taller Luces para el artista

17 y 18 de febrero, 16:45 h. 17 y 18 de marzo y 14 y 15 de abril de 2018, 13:00 y 17:15 h.

(Más Info)


Viaje a los Orígenes del Arte

11 de febrero de 2018, a partir de 11:30 h.

(Más Info)


Inmersión prehistórica en un asentamiento paleolítico

3 y 4 de febrero de 2018

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

 

 

 

 

Inmersión prehistórica en un asentamiento paleolítico

3 y 4 de marzo de 2018

 

El Parque de la Prehistoria de Teverga propone un novedoso programa de actividades para que los participantes sientan, exploren y experimenten que han “viajado a la Prehistoria” por un día. Escucharán historias, fabricarán utensilios, pintarán, sentirán la tierra y la naturaleza, sus olores, e interactuarán como si fuesen auténticos habitantes del Paleolítico.

A través de una experiencia única e inolvidable se convertirán en protagonistas, experimentarán en primera persona la forma de vida en la Prehistoria, adentrándose en el día a día de los hombres y mujeres del Paleolítico, practicando sus actividades cotidianas y utilizando sus útiles más habituales.

La experiencia se iniciará con la acogida del grupo, se realizará una breve explicación de las diferentes actividades a realizar y se caracterizarán a los participantes.

El siguiente paso será la búsqueda de un buen campamento. Para ello, como buenos nómadas prehistóricos, se llevará a cabo un reconocimiento del terreno, donde se aprovechará para visitar los cercados de los animales y, de este modo, conocer las principales características de los animales que convivían con nuestros antepasados en el Paleolítico.

Una vez reconocido el terreno, se guiará al grupo a la zona del asentamiento, donde se establecerá el campamento y el centro de vida del clan. Una vez asentados lo primero que se realizará será fuego. Se explicará el proceso a seguir para obtenerlo y se guiará a los participantes para que ellos mismos intenten realizarlo.

El fuego es el elemento central en los asentamientos, pues permite cocinar los alimentos, da calor para combatir los fríos días paleolíticos y sirve como elemento cohesionador del grupo alrededor del cual se desarrolla su vida social.

Una vez encendida la hoguera, los participantes descubrirán las principales herramientas que utilizaban hace miles de años nuestros ancestros en las labores cotidianas.

A continuación, se saldrá a pescar y a recolectar algo para comer. En el proceso de pesca se simulará el proceso y se explicarán las principales técnicas y herramientas que se utilizaban en la pesca paleolítica.
La recolección de frutos de temporada permitirá conocer las principales propiedades de los alimentos de cada estación. Además, se recogerán otros objetos, como palos o piedras, explicando para qué se utilizaban en el Paleolítico.

Ya de regreso al campamento se simulará la preparación de alimentos para comer.

Y finalmente, una vez cubiertas las necesidades básicas, se realizará una actividad para explicar el principal legado de nuestros antepasados, el arte rupestre. Se hará una visita a la Cueva de Cuevas para conocer los distintos estilos y técnicas de la pintura paleolítica.

Finalizada la visita a la Cueva, los participantes realizarán su propia representación paleolítica, inspirándose en las pinturas vistas en la Cueva. Prepararán pigmentos con los que experimentar y practicar las técnicas de grabado y pintura paleolítica.

Se trabajará sobre un formato que simule la pared de una cueva, que podrán llevarse a casa.

 

3 de marzo:

• De 16:00 a 16:15 h. Llegada al Parque y bienvenida.
• De 16:15 a 16:45 h. Reconocimiento del terreno (visita cercados).
• De 16:45 a 17:15 h. Taller de fuego.
• De 17:45 a 18:00 h. Descanso.
• De 18:00 a 18:30 h. Visita Cueva de Cuevas.
• De 18:30 a 19:00 h. Experimentación pintura paleolítica.

 

4 de marzo:

• De 11:00 a 11:15 h. Llegada al Parque y bienvenida.
• De 11:15 a 11:45 h. Reconocimiento del terreno (visita cercados).
• De 11:45 a 12:15 h. Taller de fuego.
• De 12:15 a 12:45 h. Taller de pesca y recolección:
• De 12:45 a 13:00 h. Descanso.
• De 13:00 a 13:30 h. Visita Cueva de Cuevas.
• De 13:30 a 14:00 h. Experimentación pintura paleolítica.

 

Dirigido a: recomendado a público familiar con niños a partir de 4 años y adultos.

Precios (incluye la entrada al Parque):

Plazas: 25 plazas.

Impartido por: TallerArte.

Próximamente a la venta.

Comparte:     pdf Imprimir Enviar