Parque de la prehistoria de Teverga
Facebook
Twitter
Youtube
App Móvil

NOTICIAS

Un verano cargado de actividades en el Parque de la Prehistoria de Teverga

El bautismo del joven bisonte, cuyo nombre “Astur” ha sido seleccionado entre las más de 160 propuestas realizadas por los visitantes, se pospone hasta el domingo 13 de julio, a las 12:30 horas, debido a la lluvia

Talleres temáticos, visitas guiadas especiales, exposiciones o la tercera edición de la Gran Noche Prehistórica son algunas de las actividades programadas por el Parque para los meses de julio y agosto

 

El Parque de la Prehistoria de Teverga desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto multitud de actividades lúdicas y educativas para que toda la familia conozca el pasado y comprenda la evolución del hombre, al mismo tiempo que descubre el origen del arte. Visitas guiadas, talleres para todos los públicos o exposiciones son algunas de las propuestas para los meses estivales en los que el Parque amplía el horario de apertura pudiendo visitarse todos los días, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

 

El protagonista, el pequeño bisonte europeo: “Astur”

El pasado mes de mayo nacía en Teverga un pequeño bisonte europeo, fruto del proyecto de conservación e integración de este animal en peligro de extinción y en vías de recuperación, suscrito entre el Parque, el Ayuntamiento de Teverga, FAPAS y la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España.

El Parque celebrará un pequeño acto de bautismo del joven bisonte cuyo nombre, “Astur”, ha sido seleccionado entre las más de 160 propuestas realizadas por los visitantes del equipamiento tevergano. El acto previsto para el 6 de julio se pospone hasta el domingo 13 de julio, a las 12:30 horas, debido a la lluvia. Asimismo, para celebrar la llegada de los bisontes y el nacimiento de este nuevo ejemplar, los restaurantes de la zona han generado dos suculentos menús temáticos –el “Menú del bisonte” y el “Menú del bisontín”- que se podrán degustar todos los días durante los meses de julio y agosto.

Este proyecto de conservación del bisonte europeo se completa con el programa de preservación de los caballos Przewalski en el que también participa el Parque acogiendo a una pareja de ejemplares de esta especie de origen prehistórico. El equipamiento tevergano ofrecerá todos los domingos de julio y agosto a las 12:30 horas, visitas guiadas a ambos cercados en las que el visitante descubrirá numerosas curiosidades sobre el origen, comportamiento, dieta o hábitat de los bisontes europeos y de los caballos Przewalski.

Un día antes, el sábado 5, el Parque de la Prehistoria pone en marcha, en colaboración con la Asociación La Ponte-Ecomuséu, el nuevo recorrido “Arte, vida y cultura en la Edad Media” que llevará a los participantes a disfrutar del arte y la cultura de los Valles del Oso con un especial itinerario musicalizado y una visita al Parque. Esta actividad especial se repetirá los sábados 2 y 16 de agosto.

Además, los domingos 13 y 27 de julio y 10 y 24 de agosto, el Parque y La Ponte proponen un "Viaje a los Orígenes del Arte", que incluye una visita a la Cueva del Conde y al Abrigo de Santo Adriano, además de un recorrido guiado y taller en el Parque. Para el itinerario musicalizado y para la visita de "Viaje a los orígenes del Arte" es necesario realizar reserva a en los teléfonos 985 76 14 03 y 637 06 16 10 o en el correo electrónico info@laponte.org.

El tercer fin de semana de cada mes –días 19 y 20 de julio y 15, 16 y 17 de agosto-, a las 18:00 horas, el Parque de la Prehistoria incluye un toque especial en sus visitas. Los paneles de la Cueva de Cuevas serán iluminados con las mismas lámparas que utilizaron los hombres prehistóricos. Estas visitas con lámpara de tuétano no tienen coste adicional al precio de la entrada al Parque. Las plazas son limitadas por lo que se recomienda reserva previa en el correo info@parquedelaprehistoria.es o en el teléfono 985 764 739.

Para completar la visita, el público que se acerque al equipamiento cultural podrá participar en alguno de los talleres temáticos con los que descubrirá las técnicas de caza o pintura de nuestros ancestros o sus hábitos de alimentación. Estos talleres tendrán lugar todos los días a las 12:30 y 17:45 horas.

 

Actividades especiales

Por tercer año consecutivo, el Parque de la Prehistoria organiza la Gran Noche Prehistórica que goza de gran aceptación entre aquellos que quieren disfrutar de una velada espectacular llena de sorpresas y en la mejor compañía. En esta edición se desarrollará un amplio programa de animadas actividades para todas las edades en la que no faltará nada: visitas, talleres, animación, acampada prehistórica… y muchas sorpresas. Este año, además, con pinceladas teatrales y humor, mucho humor.

Las plazas para la jornada del 12 de julio ya se han agotado por lo que el Parque pone a disposición de los interesados una nueva fecha, el 2 de agosto. Las reservas para esta nueva edición ya se pueden realizar a través del teléfono 902 306 600/985 185 860 o del correo electrónico promocionrecrea@recrea.asturias.es.

Con motivo de la conmemoración del centenario del descubrimiento de la caverna de La Peña de San Román de Candamo, el Parque de la Prehistoria de la Teverga acogerá, a partir del 24 de julio, la exposición La fauna de la caverna” en la que se mostrarán dibujos realistas a tamaño natural de la fauna presente en las representaciones artísticas paleolíticas de las cuevas del Nalón, como uros, bisontes o caballos.

Esta muestra podrá visitarse de forma libre en el horario de apertura del Parque o se podrá realizar un recorrido guiado a la muestra junto con un taller temático (a las 12:30 y 17:45 horas) por 1,50€.

El periodo estival lo cierra el día 23 de agosto, a las 19:00 horas y con entrada gratuita, el concierto especial de Tonada Asturiana organizado por la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA), que contará con la participación de los cantantes Luis Estrada Fernández, Jorge Tuya Rivas y Mª José García Martínez y el gaitero Moisés Martínez López. Por último, los días 30 y 31 de agosto, el Parque recibirá a los participantes del XXIV Campeonato Europeo de Tiro con Propulsor y Arco Prehistóricos en el que, además de las pruebas deportivas oficiales, se incluirán actividades abiertas al público como talleres y visitas.

Más información sobre las actividades, en el apartado Agenda de la web.

Suscríbete a nuestra newsletter
Pasaporte Cultural Club Cultura Asturias
Asturias