Parque de la prehistoria de Teverga
Facebook
Twitter
Youtube
App Móvil

NOTICIAS

Ciclo dedicado al hórreo asturiano en el Parque de la Prehistoria de Teverga

Ciclo dedicado al hórreo asturiano en el Parque de la Prehistoria de Teverga

04/05/2022.- El Parque de la Prehistoria de Teverga pone en marcha un ciclo de actividades sobre uno de los elementos más representativos de la arquitectura mueble asturiana, el hórreo. Esta iniciativa para poner en valor esta pieza esencial de la etnología e historia del Principado, reflejo del medio rural del territorio asturiano, coincide con la reparación y rehabilitación del hórreo ubicado en los exteriores del Parque, donde se desarrollarán estas actividades.

El ciclo De la cueva al horru. Tradición milenaria y cultura popular asturiana comenzará el 7 de mayo, a las 13:00 horas, con una visita guiada por Fernando Mora, arqueólogo de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, en la que el público conocerá el valor cultural del hórreo asturiano así como los detalles a nivel estructural y decorativo. Al día siguiente, a las 13:00 horas, habrá un cuentacuentos en llingua asturiana con Sergio Buelga para público familiar. En Los cuentos de l´horru se mostrará la importancia económica y social que tenía para la familia tradicional asturiana el buen estado y las decoraciones del hórreo, en una actividad que se complementa con la elaboración de una teja donde se grabarán símbolos mágicos que aparecen en muchos hórreos y paneras, lo que va permitir relacionar las construcciones populares con los oficios tradicionales.

El ciclo continuará con Un aperitivo prehistórico el 25 de junio a las 17:00 horas y el 26 de junio a las 13:00 horas. En el entorno del hórreo del Parque los participantes conocerán de la mano de Aladanza Educación y Tradición cómo la alimentación fue evolucionando desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, época en la que se datan la mayoría de los hórreos asturianos, para terminar disfrutando de un aperitivo prehistórico muy apetecible.

 

Prehistoria para todas las edades

El Parque de la Prehistoria de Teverga ha organizado además visitas por sus exteriores y talleres para todos los públicos.

El 14 de mayo y 12 y 19 de junio habrá una visita guiada recorriendo los cercados de animales y el itinerario de flora y fauna en Prehistofauna en el Paraíso Natural. ¿Damos una vuelta? y el 4 y 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente, se pondrá el foco en la recuperación de las especies de animales amenazadas en la Edad de Hielo en Supervivientes medioambientales.

Para el público infantil se realizará un taller de pintura y grabado el 15 de mayo y 11 y 18 de junio y para el público familiar, un taller sobre las técnicas de caza prehistóricas para celebrar el Día Internacional de los Museos el 21 y 22 de mayo y sobre La cara femenina de los clanes del Paleolítico el 28 y 29 de mayo.
Hasta el 5 de junio permanece abierta la exposición Arqueología en clave de género, muestra producida por la Fundación Atapuerca y comisariada por María Cristina Fernández Laso que refleja el trabajo de campo, investigación y divulgación desarrollado por mujeres científicas, y a partir del 15 de junio se podrá visitar Desde la Caverna, con reproducciones de arte prehistórico realizadas por Beatriz Avilés.

Las entradas para participar en las distintas actividades se pueden adquirir a través de la web, donde se pueden consultar todos los detalles. El Parque es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Suscríbete a nuestra newsletter
Pasaporte Cultural Club Cultura Asturias
Asturias