Caballos Przewalski y bisontes europeos

Desde marzo de 2014 se pueden visitar en una zona exterior del Parque a los caballos Przewalski de origen prehistórico y a los bisontes europeos gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Parque, el Ayuntamiento de Teverga, el FAPAS y la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España.

La incorporación de ambas especies, en peligro de extinción y en vías de recuperación, es una iniciativa que busca la conservación e integración de estos animales que vivieron hace miles de años y de los que solo quedan 6.000 ejemplares de bisontes europeos en todo el mundo y 1.500 caballos Przewalski.

Galería imágenes

Uros de Heck o Neo-Uros

Desde abril de 2016 el cercado de animales del Parque cuenta con ejemplares de Uros de Heck o Neo-Uros. El uro, considerado el antepasado salvaje de todas las vacas del mundo, se extinguió en el siglo XVII y los ejemplares que se encuentran en Teverga son una recreación que se desarrolló en Europa en los años 30.

Galería imágenes

Ciervos y gamos

Además, ciervos y gamos se han incorporado al Parque en marzo de 2018. El ciervo, y posiblemente su antecesor el ciervo gigante, figura en el arte parietal astur en forma de grabados y de pinturas. El gamo es una especie menos frecuente en el Principado, ya que se vio relegada a la región mediterránea tras la glaciación, no pudiendo recolonizar tras ella el continente de forma natural. A España vuelve de la mano de los romanos hace 2.000 años y actualmente se encuentra en libertad en la Sierra del Sueve.

Galería imágenes

Caballos tarpanes

Desde febrero de 2019 el Parque también cuenta con caballos tarpanes. Extinguidos a principios del siglo XIX, la especie que puede verse en el equipamiento tevergano es el resultado de la mezcla de los tarpanes forestales con la raza polaca de caballos domésticos Konic.

Esta propuesta permite observar en vivo a los animales que ya pintaban nuestros antepasados, integrándose como un complemento perfecto a la visita guiada a la Galería y Cueva de Cuevas del Parque, a los talleres y actividades de arqueología experimental desarrollados en el equipamiento, al recorrido por la Senda del Oso y a la oferta turística local.

Galería imágenes